Cuenta con 30 empresas residentes, de 9 nacionalidades, y unos 950 profesionales
Se ha convertido en un centro de automoción referencia en innovación abierta
AIC-Automotive Intelligence ha celebrado hoy su décimo aniversario congregando a 170 personas que han participado activamente en el desarrollo del Centro. El acto tenía como objetivo hacer un repaso de las actuaciones realizadas durante ese tiempo y de las nuevas líneas de trabajo que se pondrán en marcha en los próximos años. En este sentido, el Centro cuenta con un ecosistema de 30 empresas residentes, de 9 nacionalidades, y unos 950 profesionales. A estas cifras hay que sumar su network internacional. Con cerca 50 mil m2, y dos ubicaciones, en Amorebieta-Extano y Ermua, está completo casi al 100%.
Desde 2009 se han lanzado actividades para que la innovación se haga realidad, entre las que podrían destacar la creación de Scope, la Unidad de Inteligencia de Centro que trabaja para el sector de automoción y que ha realizado informes ad hoc relevantes para distintas organizaciones, en materias como geoestrategia, mercado, producto o tecnología.
Además, se ha constituido una Academia donde se han puesto en marcha, a todos los niveles, programas de formación hechos a medida. También se han lanzado programas con las Universidades para acercar el conocimiento al sector, entre ellos dos masters duales, uno de ellos europeo. Cabe destacar el AIC Open University, un novedoso sistema de formación por retos. Al mismo tiempo se han desarrollado programas de formación profesional dual con distintos partners. A eso se unen las exitosas becas internacionales donde las personas recién graduadas han podido formarse en distintas partes del mundo.
En cuanto a la atracción de talento, se ha creado un Campus donde los niños y niñas desde los 8 años hasta su introducción en el mundo laboral pueden realizar programas Learning by doing diseñados ad hoc. También se han apoyado a todos los estudiantes que han formado y forman parte de los equipos de Formula Student y Moto Challenge para que desarrollen sus proyectos de ingeniería.
Destaca a nivel de I+D, la consolidación de tres centros de competencia donde las empresas pueden desarrollar capacidades en temas de simulación virtual, electrificación, fabricación avanzada, aligeramiento en aceros, composites, etc. Cada centro de competencia tiene su propia dinámica que le permite realizar proyectos de colaboración con distintos partners y ofrecer servicios específicos al exterior. Además, ha estructurado proyectos tractores de I+D con partners industriales y tecnológicos, desarrollando nuevas tecnologías, en un ecosistema que ha generado de manera adicional sus proyectos particulares.
Con respecto al futuro, AIC va a seguir creciendo e integrando capacidades adicionales en diseño, digitalización, conectividad, electrificación, vehículo automatizado o confort. Para ello, va a focalizar parte de su actividad en generar nuevos conocimientos en digitalización de sistemas y funciones on-board, tratamiento de datos/big data, ciberseguridad, battery box, sistemas de tracción sostenibles, modulación, fabricación aditiva, infraestructuras inteligentes o movilidad urbana, además de apoyar nuevos emprendimientos y start ups en estas materias.