El joven creador vizcaíno, afincado en Copenhague, desfiló el 21 de septiembre en la pasarela de nuevos talentos de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
Asier Quintana (Amorebieta-Etxano, 1996) afrontó el pasado 21 de septiembre uno de los momentos más importantes de su carrera: su debut en EGO, la plataforma de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid que descubre a los nuevos talentos de la moda española. Allí presentó su propuesta junto a otros ocho diseñadores que optaron al galardón Mercedes-Benz Fashion Talent.
Formado en la Royal Danish Academy y residente en Copenhague desde hace seis años, Asier reivindica una forma de entender la moda alejada de la producción masiva. «En las tiendas de ‘fast fashion’ hay una sobreabundancia que me genera rechazo. Prefiero pensar que, cuando alguien compra una de mis prendas, no lo hace solo por la ropa, sino por la historia que hay detrás», explica el diseñador, que combina la sastrería tradicional con narrativas emocionales y contemporáneas.
Su pasión por la costura viene de familia. Nieto de una modista de Balmaseda, empezó a interesarse por el oficio observando a su madre y a sus tías entre telas y patrones. «Cuando decidí estudiar moda, mi madre me compró una máquina de coser y me obligó a aprender», recuerda entre risas.
Con precios que oscilan entre 200 y 800 euros, Quintana asume que su ropa no es accesible para todos los bolsillos, pero insiste en la necesidad de comprar menos y comprar mejor. «Yo mismo he optado por ropa de segunda mano antes que por la moda rápida», afirma.
Entre sus referentes cita a McQueen, Yamamoto, Miyake o Galliano, y sueña con vestir a Tilda Swinton o a alguna de las actrices de Almodóvar.



