El cortometraje Sillas, dirigido por el vizcaíno Bernat Aranda Onzain, ha sido galardonado con el Gran Premio UNIVERSAE en el marco de la UNIVERSAE: SSIFF Short Film Competition, celebrada durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El éxito de esta obra cuenta con una clara huella local: la zornotzarra Eider Amuriza ha sido la responsable de la dirección de arte del cortometraje, un papel clave en la construcción de la atmósfera visual y narrativa de la película.
Rodado gracias al concurso CIMA10 —impulsado por Prime Video y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA)—, Sillas plantea un choque de perspectivas en un escenario cotidiano:
“Lo que parece una reunión escolar anodina se torna en una situación inesperada cuando la directora del centro se enfrenta a sus prejuicios y a su visión del mundo al conocer a la familia de una alumna.”
La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el 25 de septiembre en los Cines Príncipe de Donostia, con la presencia del director y parte del equipo creativo, entre ellos Eider Amuriza, junto a Nahia Martín (dirección de producción) y Lucía Gutiérrez (dirección de producción).
En esta edición se concedieron tres galardones: Premio del Público, Premio Transformación Social y el Gran Premio UNIVERSAE, que finalmente recayó en Sillas.
El jurado estuvo integrado por figuras de gran prestigio en la industria cinematográfica, como José Luis Rebordinos, Sara Sálamo, Carlos Guerrero, María Soler, Guillermo Rojas, Laura Serra y Rodrigo Espinel.
Con este reconocimiento, tanto el director Bernat Aranda como el equipo en el que se encuentra la zornotzarra Eider Amuriza refuerzan su proyección en el panorama audiovisual.

