Las plazas estarán disponibles para la ciudadanía a partir del 9 de diciembre, en la primera planta del parking, en horario de 7:00 a 22:00 de lunes a domingo, con un uso máximo de 3 horas. Esta medida tiene como objetivo mejorar la movilidad en el centro del municipio, apoyar al comercio y a la hostelería local y facilitar el acceso de las vecinas y los vecinos de la zona a los servicios y comercios de la localidad, así como atraer a nuevos consumidores de localidades cercanas.
Debido a la creciente demanda de aparcamiento en el centro de Amorebieta-Etxano, el Ayuntamiento ha habilitado 150 nuevas plazas de aparcamiento rotatorias gratuitas en la primera planta del parking de Zelaieta. Esta medida responde a las necesidades tanto de las vecinas y los vecinos zornotzarras como de las y los habitantes de municipios cercanos, que frecuentan la localidad para trabajar, realizar compras, disfrutar de la programación
cultural y deportiva zornotzarra y llevar a cabo diversas gestiones.
De este modo, con esta iniciativa, se pretende mejorar la movilidad en la zona y, al mismo tiempo, dinamizar la economía local, facilitando el acceso a los comercios, establecimientos hoesteleros y servicios del municipio. Y es que, al ofrecer esta alternativa práctica y accesible, además de gratuita, de aparcar en el centro del pueblo, se espera atraer a personas de localidades vecinas, contribuyendo así a la reactivación económica de Amorebieta-Etxano.
«Esta medida no solo responde a una necesidad concreta de nuestras vecinas y vecinos, sino que también busca fortalecer la vitalidad de nuestro comercio y hostelería local y mejorar la calidad de vida en el centro del municipio. Con el aparcamiento rotatorio, y gratuito, damos un paso más hacia una ciudad más accesible y cómoda, a la vez que promovemos la dinamización económica de Amorebieta-Etxano, facilitando el acceso a nuestros comercios y servicios», ha declarado la alcaldesa, Ainhoa Salterain.
Cómo funcionarán las nuevas plazas rotatorias
El sistema de aparcamiento rotatorio gratuito estará disponible de lunes a domingo, entre las 7:00 y las 22:00 horas, con un límite máximo de uso de 3 horas por plaza para garantizar que las plazas estén disponibles para el mayor número posible de personas. Además, el uso de las plazas no se extenderá durante la noche, reservándose el espacio para las horas de mayor demanda. El horario establecido para el aparcamiento rotatorio permitirá optimizar la utilización de las plazas durante el día, sin afectar a las necesidades nocturnas.
Cabe destacar que los aparcamientos en régimen de propiedad no se verán afectados por esta nueva medida. Las personas propietarias de las plazas seguirán disfrutando de sus derechos y del uso habitual de las mismas, garantizándose una convivencia adecuada entre los aparcamientos en propiedad y los rotatorios mediante una señalización clara y diferenciada. Las plazas rotatorias gratuitas estarán ubicadas en la primera planta del parking Zelaieta.
Mejoras en el acceso y seguridad del parking
Con la puesta en marcha de las plazas rotatorias, el Ayuntamiento también llevará a cabo una serie de mejoras en el parking. Se sustituirá el sistema de acceso al garaje mediante mando o llave por un lector de matrículas. Asimismo, aprovechando esta intervención, también se mejorará la señalización y la iluminación del parking, y se instalará un sistema de videovigilancia para incrementar la seguridad en el espacio.


