El equipo Genuine del Athletic ha participado en la primera edición del Genuine World Cup el 1, 2 y 3 de agosto en Houston, un torneo internacional que fomenta la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad a través del deporte. Un total de 12 equipos formaron parte, y además de los leones del Athletic, otros tres representantes de LaLiga se unieron al reto: la Fundació Barça, el Valencia CF y el Nàstic de Tarragona. En el viaje, cómo no, estuvo el zornotzarra Josu Uriguen y su ama, Maribel Barrenetxea.
“La experiencia ha sido muy buena. He hecho algunos viajes a lo largo de mi vida, alrededor de Francia, por España… Pero la Liga Genuine, Josu y el Athletic me han llevado a rastras a todas partes. Hemos disfrutado mucho”, explica Maribel. Cuando surgió la oportunidad, dice que tuvo dudas: “¡Houston, HOUSTON! ¡Uno no sabe ni dónde está Houston! ¿El Athletic a Houston?¿Cómo? Entonces me dije: “Maribel, jo ta ke, aurrera”. Al final, cogí con ganas el viaje”.
“Josu me vino emocionado, llorando”
Sorpresa en Houston
8 padres fueron a la aventura. 3 días en Nueva York y más tarde a Houston. Todo organizado por ellos mismos. “Vimos el centro de la Nasa en Houston, todos juntos, jugadores y familia. Ahí nos vimos Josu y yo por primera vez. Vino donde mí emocionado, llorando. Se colgó en mi hombro, jajaja. No estaba seguro de que fuera a ir, fue una sorpresa para él”, dice.
Para Maribel, el equipo que ha creado el Athletic le da “alegría de vivir”: “Siempre lo digo, con esos chicos y chicas iré a cualquier sitio, porque me crezco. Tengo un hijo ahí, ¿qué puedo decir? Josu es mundial”.
¿Lo peor del viaje? El calor. Tanto en Nueva York como en Houston: “Fue inhumano. El atletismo, el fútbol… da igual. A pesar de ser profesionales, hubo que establecer otros horarios o fechas. A pesar de todo, los niños y niñas han disfrutado”.
El torneo, según Maribel, ha estado bien organizado. Los americanos parecen haber preparado bien las cosas. “Fue bonito porque conocieron a los amigos mexicanos y también a los del Sporting Club de Portugal”, dice.
Maribel, orgullosa de los jugadores
También hubo tandas de penaltis, Josu falló, pero no importó: “Disfrutaban nuestros goles y los del resto de equipos. El entrenador mexicano dijo: “Ese es el ejemplo a seguir, inclusión sí,pero los equipos de fútbol tienen que compartir, no competir”. El Athletic sabe hacerlo muy bien.
“Los equipos de fútbol tienen que compartir, no competir”
¿Ha merecido la pena ir hasta Houston? “Sí. Todos se merecen lo conseguido. Porque trabajan todos los martes y son muchas las personas que lo dan todo. Se preocupan por ti, te ayudan… dan amor, compañerismo, todo”, explica Maribel con orgullo.
El viaje ha sido largo. De Amorebieta a Houston, de Houston a Amorebieta. Incluso el propio Josu le dice, “ama, esto es un premio”. Sí, un gran premio. “Y lo he hecho todo con él. Es cierto cuando digo que me ha llevado a rastras. Nunca pensé que viviría lo que he vivido en el mundo del fútbol. Yo no he tenido ningún tope a la hora de viajar, quizá conmigo mismo. Con mis preocupaciones. Pero por Josu, cualquier cosa”.