El pasado 27 de octubre, el barrio de Jauregibarria en Amorebieta-Etxano acogió la primera edición de Zaldialdia, una feria pionera que reunió a más de 3.000 personas en torno a la pasión por el mundo ecuestre. Con más de 120 animales expuestos y una agenda cargada de actividades, la feria destacó por poner en valor las razas autóctonas de Euskal Herria, impulsar el sector primario y fomentar el amor por los caballos a través de una experiencia única para profesionales, aficionados y familias.
El objetivo de Zaldialdia es dar a conocer y poner en valor un Sector Equino en constante crecimiento. Está dirigido a profesionales y aficionados del sector primario, a cualquier aficionado a los caballos de deporte, a las razas autóctonas de Euskal Herria (caballo de montaña de Euskal Herria, Pottoka y el Burro de las Encartaciones) y a cualquier persona que quiera disfrutar de un día de feria.
Cada vez son más los que en Euskadi impulsan, mejoran y promueven con éxito el sector equino desde el sector primario, cada uno desde su ámbito, recuperando o poniendo en valor la importancia de las razas autóctonas. Y materializando una vieja aspiración importante y fruto del trabajo de muchos años, todas las asociaciones del Sector Ecuestre se han unido para organizar iniciativas conjuntas y sacar a la luz de la mejor manera el valor y la diversidad del sector.
Uno de los ejemplos más significativos y espectaculares de ello es la feria Zaldialdia, que es fruto de la colaboración de cuatro federaciones y asociaciones y en la que han colaborado el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y otras instituciones.
La organización de la feria Zaldialdia ha corrido a cargo de las asociaciones Euskal Herriko Kirol-Zaldi Elkartea, BCSH; Euskadiko Poney arrazaren Pottoka, EHMEZAFE; Euskal Herriko Mendiko Zaldia “Pottoka”, EPOFE; y Enkarterrietako Astoak, ENAFE.
Esta feria pionera, celebrada el pasado 27 de octubre en el barrio Jauregibarria de Amorebieta-Etxano, ha unido por primera vez en un mismo ámbito a productores y productos de todas estas federaciones y asociaciones citadas. En la equitación se expusieron más de 120 animales, muchos de ellos a la venta; entre ellos, caballos de carne, caballos ganadores del campeonato de resistencia y salto, Pottokas, Asnos de las Encartaciones, Caballos de Montaña…
Dentro de las actividades organizadas en el marco de la feria Zaldialdia destacan las valoraciones morfofuncionales que los jurados internacionales realizarán a los caballos para el deporte en la propia feria, los saltos de resistencia de Pottoken, la venta de productos de 0 Km, la degustación de carne de potro, y numerosas actividades dirigidas a los más jóvenes: talleres de astotxo, chapa y pintura, y paseos sobre los burros de Pottoka y Encartaciones, entre otros.