Zornotzan

Deportes

Burundi domina el Cross de Amorebieta-Etxano, en un circuito espectacular

Los burundeses Rodrigue Kwizera, en la carrera masculina, y Francine Nyomukunzi, en la prueba femenina (ambos burundeses), completaron un doblete histórico en las campas de Jauregibarria, completando la 70 edición del Cross Internacional de Zornotza. Primero lo hizo Kwizera, y más tarde redondeó la gesta Nyomukunzi; en una prueba con gran ambiente y buen tiempo para disfrutar de un fabuloso circuito. 

El atleta burundés ganó con un tiempo de 25 minutos y 29 segundos, superando por 12 y 20 segundos a Chelimo y Kibet, respectivamente. Kipichumba Kipsang llegó 38 segundos después, mientras que Kiprop lo hizo a 47 segundos. El top 10 lo completaron el también burundés Egide Ntakarutimana, los españoles Nassim Hassaous y Fernando Carro, el etíope Abdisa Fayisa y el español Abderrahman El Kayami, con diferencias de 1:41, 1:46, 1:49, 2:05 y 2:07, respectivamente.

En la competencia femenina, que inauguró las pruebas absolutas, la burundesa Francine Niyomukunzi cumplió con las expectativas y ganó con contundencia, al igual que su compatriota, en la misma distancia de 8.700 metros. Tras haber triunfado en Amorebieta en 2021 y siendo finalista en los últimos Juegos Olímpicos de París en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros, Niyomukunzi se impuso en solitario con un tiempo final de 30 minutos y 7 segundos. Dominó la carrera desde el principio, siendo la española Majida Maayouf la única que pudo seguir su ritmo en los primeros momentos.

+ Leer más