- Estas ayudas se conceden anualmente y están destinadas a apoyar a las personas y familias con recursos limitados en la cobertura de gastos concretos, ya sean habituales o imprevistos.
- Para poder solicitarlas, es obligatorio estar empadronado/a en Amorebieta-Etxano en el momento de la solicitud y vivir de forma efectiva en el domicilio indicado.
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano abrirá el próximo lunes 10 de marzo el periodo para tramitar las Ayudas de Emergencia Social (AES) 2025, dirigidas a personas y familias con dificultades económicas para afrontar determinados gastos.
Estas ayudas tienen como finalidad apoyar a la ciudadanía zornotzarra en el pago de gastos esenciales, ya sean ordinarios o extraordinarios, entre los que se incluyen:
- Gastos vinculados a la vivienda: alquiler, intereses y amortización de créditos, gastos de energía, otros gastos de mantenimiento (comunidad, IBI, agua y seguro del hogar), mobiliario y electrodomésticos, reparaciones e instalaciones y gastos extraordinarios relacionados con nueva vivienda.
- Necesidades primarias: necesidades básicas (alimentación, ropa, formación) y gastos de salud.
- Endeudamiento relacionado con los conceptos anteriores.
Requisitos y procedimiento
La tramitación podrá realizarse desde el 10 de marzo hasta el 14 de noviembre y para acceder a estas ayudas, es necesario estar empadronado/a en Amorebieta-Etxano y residir en la vivienda para la que se solicita la ayuda.
Además, se requiere ser mayor de edad, haber formado una unidad de convivencia al menos un año antes de la solicitud y no disponer de recursos económicos suficientes. También será imprescindible haber justificado correctamente las AES de años anteriores, en caso de haberlas recibido.
Las solicitudes podrán tramitarse de forma presencial en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), solicitando cita previa y presentando la documentación necesaria para su tramitación.