– Las alegaciones realizadas por los vecinos de Ixer han obligado al ayuntamiento a paralizar y repensar el proyecto de bidegorri a Larrea
– Las obras arrancarán a principios del año que viene y finalizarán en verano con un presupuesto de más de 1.300.000 euros.
– El objetivo de esta actuación es la de priorizar al peatón ampliando aceras, eliminando barreras arquitectónicas y creando zonas verdes que hagan de esta calle una zona más amable.
La reurbanización de la calle Ixer será una realidad en el verano de 2020. El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano comenzará las obras de este proyecto estratégico con el objetivo de dar más espacio al peatón, mejorar la calidad ambiental de la zona así como mejorar y renovar los elementos urbanos.
El consistorio arrancará las obras a principios del próximo año que consistirán principalmente en ampliar el espacio urbano para dar prioridad al peatón y hacer de la zona un espacio más amable y verde. Para ello, se introducirán elementos de vegetación y arbolado, y se procederá al ensanchamiento de las aceras y a la reconfiguración de bordillos y rasantes, para adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad. Así mismo se replantea la posición de los pasos de peatones potenciando los recorridos naturales y la conexión con el parque Gabriel Aresti y se instalarán nuevas luminarias que aporten más luminosidad y seguridad a las personas vecinas del municipio.
Por otro lado, el consistorio incorporará en las inmediaciones de la calle en torno a 36 nuevas plazas de aparcamiento y cambiará el sentido de circulación en el tramo comprendido entre la calle San Pedro e Ixer así como en el vial interior de Ixer, mejorando el tráfico rodado en la zona y aportando mayor visibilidad para las personas conductoras.
Así mismo se renovarán los elementos de saneamiento y abastecimiento donde sea necesario.La actuación comprende una superficie de 6.300 m2 y un presupuesto de más de 1.300.000 de euros. Se reordenarán los contenedores.
Bidegorri a Larrea
Las alegaciones presentadas por los vecinos de Ixer, que se quejaban por la anulación de plazas de aparcamiento y por el temor a un incremento de tráfico derivado del proyecto de bidegorri a Larrea, han sido tenidas en cuenta. Por un lado, los responsables municipales han explicado que debido al cumplimiento de las normativas de construcción de viales públicos, en cuanto a distancias, medidas y disposición de elementos públicos como zonas de carga y descarga, se eliminan 35 plazas de aparcamiento, pero que se crean 36 nuevas plazas junto al parking rotatorio de Ixer. Y en cuanto al posible aumento del tráfico debido a la construcción del bidegorri de Larrea, desde el ayuntamiento se ha atendido esta demanda, ya que el proyecto contemplaba que la calle Luis Urrengoetxea fuese de única dirección, en sentido Larrea y el regreso se efectuara por Ixer, lo que conllevaría un gran incremento del tráfico rodado. Por ello se ha decidido paralizar el bidegorri y repensar el proyecto.