- En esta nueva fase de la iniciativa, se ha ampliado el alcance del proceso, permitiendo la inclusión de jóvenes de entre 18 y 30 años y además, se han organizado jornadas participativas con jóvenes y con empresas locales con el fin de ajustar los servicios de empleo juvenil a las necesidades reales del mercado laboral local.
- Asimismo, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha la bolsa de empleo juvenil, dirigida a jóvenes de entre 16 y 24 años y en la cual ya se han inscrito 235 jóvenes.
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano sigue avanzando en su apuesta por la juventud a través de ZUOK, un programa participativo que tiene como objetivo principal ofrecer a las y los jóvenes del municipio las herramientas necesarias para su desarrollo personal y profesional. Este proyecto busca dar voz a la juventud zornotzarra, permitiéndole compartir sus inquietudes y necesidades en áreas clave como el empleo, la formación y el ocio.
Desde su puesta en marcha el pasado año, ZUOK ha ido dando pasos hacia la construcción de un municipio más inclusivo, donde la participación juvenil sea una parte activa del desarrollo local. Después de un primer año en el que participaron jóvenes de entre 20 y 28 años, el proceso ha ampliado su alcance, permitiendo la inclusión de jóvenes de entre 18 y 30 años. De este modo, el programa se adapta a las demandas de una juventud diversa, proporcionando una plataforma que fomenta la colaboración entre los jóvenes y el municipio.

Jornadas participativas con la juventud y las empresas locales
La mejora de la oficina de empleo juvenil es una de las acciones claves dentro de la fase actual de ZUOK. Para ello, el Ayuntamiento ha organizado dos importantes jornadas participativas que han permitido conocer, de primera mano, las propuestas tanto de la juventud como de las empresas locales. Estas jornadas han sido fundamentales para ajustar los servicios de empleo juvenil a las necesidades reales del mercado laboral local.
El 7 de junio, las y los jóvenes de Amorebieta-Etxano tuvieron la oportunidad de participar en una jornada especialmente centrada en mejorar la oficina de empleo juvenil. Durante este encuentro, las personas participantes se mostraron interesadas especialmente por el tipo de servicios que necesitan para facilitar su inserción laboral y destacaron el poder recibir propuestas adaptadas a sus perfiles. Asimismo, a lo largo de la jornada, las y los jóvenes plantearon la necesidad de contar con recursos de formación y herramientas prácticas para facilitar su inserción al mundo laboral mediante formaciones directamente ligadas a la búsqueda de empleo como por ejemplo el título de monitor/a de tiempo libre, manipulador/a de alimentos…
Un día antes, el 6 de junio, se celebró una jornada con las empresas locales para conocer de manera directa sus demandas y expectativas en cuanto a los perfiles profesionales que buscan. La finalidad de esta jornada fue ajustar las políticas de empleo juvenil a las necesidades del mercado, identificando qué habilidades y formaciones son más requeridas por las empresas locales. También se abordó cómo el Ayuntamiento puede facilitar una mejor conexión entre la juventud y las oportunidades de empleo, a través de programas de formación específicos que se alineen con las necesidades reales del mercado laboral.
Las empresas destacaron la importancia de tener un contacto directo con el personal técnico de la oficina de empleo para contrastar mejor sus necesidades y colaborar en la búsqueda de perfiles que necesitan las empresas locales. Asimismo, también destacaron la opción de realizar una feria de trabajo o la necesidad de cursillos para mejorar sus capacidades y aptitudes, señalando que la formación práctica y la adaptabilidad son clave para acceder a los puestos de trabajo que ofrecen.
«Para que ZUOK sea verdaderamente efectivo, necesitamos que las políticas de empleo estén alineadas con las necesidades de las empresas y las inquietudes de la juventud. El objetivo es crear un puente entre ambos, asegurando que las y los jóvenes puedan acceder a las oportunidades laborales que buscan, mientras que las empresas puedan contar con perfiles adecuados y preparados para afrontar los retos del mercado local. Estas jornadas son solo el comienzo de un proceso continuo de mejora y colaboración», ha declarado la alcaldesa, Ainhoa Salterain.
Bolsa de empleo juvenil
En su firme compromiso por impulsar el empleo juvenil en el municipio, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano también ha puesto en marcha la bolsa de empleo juvenil, dirigida a jóvenes de entre 16 y 24 años. Esta iniciativa brinda a las y los jóvenes la oportunidad de adquirir experiencia laboral participando en eventos culturales, deportivos y festivos organizados por el municipio.
Desde su inicio, ya se han inscrito 235 jóvenes, de los cuales 127 tienen entre 16 y 19 años y 108 entre 20 y 24 años. Además, 9 jóvenes han sido seleccionados para participar en el festival de Haizetara, que se celebrará los próximos 20, 21 y 22 de junio.