La ejecución del proyecto está en fase de licitación, cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros y un plazo de 12 meses– Se trata del último paso a nivel existente en la Línea Bilbao-Donostia a su paso por Amorebieta, ya que ETS adjudicará en breve la supresión del paso a nivel de Euba por una cifra superior a los 4 millones de euros
El departamento de PlanificaciónTerritorial, Vivienda y Transportes, a través de Euskal Trenbide Sarea, ha dado luz verde a la supresión del paso a nivelde Bernabeitia de la Línea Bilbao-SanSebastián a su paso por la localidadvizcaína de Amorebieta. La mesa de contratación del ente público aprobó ensu última reunión el inicio de la licitacióndel citado proyecto, que cuenta con unpresupuesto base de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Esta actuación unida a la supresión del paso a nivel de Euba, cuyas obrascomenzarán antes de fin de año, y la reforma integral del apeadero del ramal a Bermeo reflejan el compromiso del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco con Amorebieta con una mejora de la seguridad y el servicioferroviario que ha supuesto una inversiónsuperior a los 7 millones de euros.
La próxima supresión de los pasos a nivelde Bernabeitia y Euba se enmarca en la política desarrollada por ETS para eliminar estos puntos críticos de la redque gestiona en Bizkaia y Gipuzkoa. En la actualidad, Euskal Trenbide Sarea cuentacon un total de 108 pasos a nivel, de losque 71 se encuentran en Bizkaia y 37 enGipuzkoa. En el periodo 2010-2021 se han suprimido 51 pasos a nivel, 16 de ellos en Gipuzkoa y 35 en Bizkaia. En losúltimos diez años, el Gobierno Vasco ha invertido en torno a 1.000 millones de euros en la mejora de las infraestructurasferroviarias de su competencia.
Características técnicas
El proyecto consiste en la construcción de un paso superior al ferrocarril que facilitela supresión del actual paso a nivel, ubicado en el punto kilométrico 27,042 de la línea Bilbao-San Sebastián. El trazado de la obra, de 424 metros de longitud, presenta una planta enherradura y está compuesta por unpuente y dos rampas en terraplén.
Las rampas tendrán una pendiente del 6%. El desnivel salvado entre el inicio del trazado y el inicio del puente es de 7,86 metros en la zona más próxima al Ibaizabal y a la N634, y 6,81 metros enel sur.
Dado su carácter rural, se prevé limitar la velocidad de circulación por el vial a 30 km/h. Su sección transversal presenta una anchura de 9,45 metroscorrespondiente a una calzada de 6 metros, una acera de 2 metros en una de sus márgenes y dos sobreanchos de 0,625 y 0,55 metros para alojar sistemasde contención. En el lado exterior de la curva se dispone un pretil de hormigónde nivel de contención sobre elferrocarril, mientras que se prevé unpretil metálico urbano para separarpeatones y calzada en el puente.
El puente contará con tres vanos de luces22,5/27/22,5 metros. La longitud total del puente será de 73,5 metros. La estructura del paso superior correspondea un puente bijácena de acero cortén de tres vanos.
El proyecto incluye la ejecución de una alineación de trepadoras en la base del muro y en los estribos del puente. También se prevé la implantación de unseto para aislar la superficie del paso de peatones de la calzada, a la vez que se realizará una hidrosiembra de los taludes.