¿Cuál era el nombre de la ‘Fonda’?
La Fonda Pachiquín se ubicaba junto a la plaza del Calvario y ofrecía comidas y alojamiento. Era regentada por Francisco “Patxi” Iza y Elisa Agirre (de la familia Txolon), y atendían principalmente a viajantes y trabajadores. Estos encontraban en la fonda un ambiente más familiar y casero que en hoteles o restaurantes, además de precios más asequibles.
Cuentan que durante la Guerra Civil, una bomba pudo destruir el edificio de la fonda y el matrimonio tuvo que marcharse de Amorebieta. Al regresar unos meses después, descubrieron que les habían sustraído todos los utensilios de cocina, del bar y demás enseres, por lo que tuvieron que empezar de cero. Al parecer buscaron una nueva ubicación en otro edificio, a pocos metros del original.
Esther, hija de Patxi y Elisa, se casó con Rafael Cañon y ambos vivieron en la fonda. A menudo se escuchaba la música de un piano salir de sus ventanas, ya que Cañon era músico, director de la banda municipal y daba clases en una de las habitaciones del establecimiento.
La fonda funcionó aproximadamente entre 1900 y 1955.
