Ioritz ha demostrado ser una joven promesa en el mundo del motor, pasando del karting a consolidarse en el Autocross, donde en su primera participación en el Campeonato de España ha logrado un impresionante segundo puesto. A pesar de competir contra equipos y pilotos más experimentados y con mayores recursos, Ioritz y su equipo familiar han superado todas las expectativas.
Ioritz empezó a destacar muy pronto en el mundo del motor. Con seis años montó por primera vez en un kart, experimentando en “circuitos” improvisados en polígonos de la zona. Con solo 10 años participó en su primera carrera: “Corrimos por primera vez en el circuito de Vilariño, en Olaberria. Era un campeonato de cuatro carreras y ganamos las cuatro”.
Ioritz siempre habla en plural. Tiene muy claro que sus logros no son sólo suyos, sino de todo un equipo. Jon, su aita, apasionado del mundo del motor y expiloto de rallyes, y Olatz, su ama, tiran del carro. “Pero hoy no estaríamos donde estamos sin la ayuda de Kuko (mecánico) y Naroa (administración). Están con nosotros desde el primer día, ayudándonos en todo. Son como de la familia”. Y por supuesto, los patrocinadores. “Es un deporte muy caro. Los karts, repuestos, viajes, dietas… Somos una familia trabajadora y el esfuerzo es enorme”.
A pesar de las dificultades y de enfrentarse habitualmente a equipos con muchos más recursos, Ioritz siempre ha estado a la altura. A lo largo de su trayectoria, ha pasado por diversas categorías, ganando muchas carreras y consiguiendo varios campeonatos: “He disfrutado mucho, pudiendo competir de tú a tú con los mejores pilotos nacionales e internacionales”. Sin embargo, en el mundo del karting, la brecha con los equipos más poderosos se hace cada vez más grande, y decidieron pasar al Autocross. “Al principio yo no quería, estaba muy enganchado al kart, pero ahora me encanta. Ha sido un acierto”, comenta Ioritz. Y es que en su primera participación en el campeonato de España ha quedado segundo: “Estuvimos primeros gran parte del campeonato. Me hubiera gustado ganar, pero estoy contento. Es la primera división y hemos competido contra pilotos muy experimentados, mucho mayores que yo. No me puedo quejar, hemos hecho una temporada increíble”.
Con respecto al futuro, lo tienen bastante claro: “Uno o dos años más aquí, a ver si podemos ganar el campeonato, y después seguramente pasemos a correr rallyes”. Como su padre. “No, Ioritz es infinitamente mejor que yo, ¡infinitamente!”, dice Jon convencido. Sin embargo, el mundo de los rallyes también es un lugar donde el dinero marca la diferencia, y lamentablemente no parece fácil encontrar grandes patrocinadores que apuesten fuerte. “Vivimos rodeados de grandes empresas de automoción y desde aquí les animamos a colaborar con los deportes de su sector”, lanza Jon, quien reconoce sentirse frustrado ante las reiteradas negativas en la búsqueda de colaboradores que se impliquen en el proyecto. Y es por eso que quieren remarcar su enorme agradecimiento a los patrocinadores actuales: Talleres Solazaga, Válvulas Mafra, Yakar Racing, Bermudez Solution, Carrocerias Arratia, Rótulos Muñoz, Albañileria Unde, Planchisteria Nualart y All Race.
¡Zorte on Ioritz eta talde osoari!