«Todo lo que pasa ahí desde que surgen las vidas hasta que se acaban es una muestra».
Iratxe muestra a través de fotografías la belleza y la fuerza de las mujeres con cáncer, siempre sin sentencia y con amor. «Desde que surgen las vidas hasta que se acaban, he aprendido a través de Iñurri que todo lo que ocurre ahí entre medio es una muestra.» En esta entrevista tendremos la oportunidad de conocer su colaboración con la asociación Izan Iñurri y los detalles del calendario especial de este año.
¿Cómo conociste el proyecto?
Izan Iñurri da visibilidad al cáncer desde una perspectiva feminista y transformadora. Conocí el proyecto a través de las redes sociales, me pareció muy interesante y empecé a «seguirlo».
Perdí a mi madre por un cáncer de cabeza el año anterior. Le dieron el diagnóstico en junio de 2020 y dos o tres semanas después, Miren y Julene, fundadoras de Izan Iñurri, se pusieron en contacto conmigo para realizar la sesión fotográfica de un nuevo proyecto. No pudo haber mejor momento para entrar en él.
¿Qué proyectos has realizado en Izan Iñurri?
El primer proyecto fue hacer fotos para promocionar un pañuelo de color. Veían que los pañuelos oncológicos eran muy oscuros y tristes, y los de Izan Iñurri dibujaron un pañuelo lleno de colores.
Al final de ese año me propusieron hacer el calendario. Lo hicimos corriendo. Al año siguiente, con el tiempo, volvimos a hacer el calendario. Utilizamos la tradición como concepto reivindicativo y para ello retraté a mujeres desnudas con cicatrices de cáncer vestidas de baserritarras.
También voy a las jubilaciones a hacer fotos. También he hecho sesiones fotográficas para promocionar el merchandising, por ejemplo, fotos para vender camisetas.
Este año he vuelto a hacer fotos para el calendario. A través de la fotografía creo que les enseñamos cómo los vemos desde fuera: una mirada sin juicio, de amor. Cuando miras a una persona con una enfermedad, vemos la enfermedad y no a una persona con una enfermedad. A través de estas fotografías les mostramos esa otra mirada transformadora.



¿Cuál es su proyecto más especial con la asociación?
No sabría cuál, todos son muy especiales. Recuerdo que conocí a Leire en un encuentro que le hicieron sus amigos. Todos los que se unieron en un caserío de su familia, bailando con la música, Idoia Asurmendi les ofreció un concierto privado… Esa era la despedida de Leire. Sabíamos que dentro de unos meses no la tendríamos entre nosotros.
Fue un momento muy duro, pero muy bonito al mismo tiempo. Y yo tuve la oportunidad de guardar ese encuentro en fotos.
A través de Iñurri he aprendido que desde que surgen las vidas hasta que se acaban, todo lo que pasa ahí en medio es una muestra. Tanto dar la bienvenida a la vida a una persona como saludarla dignamente, a mí me llena. No es lo mismo retratar un nacimiento que una persona que va a morir pronto con los que le rodean, pero hay puntos en común en ambos. Es duro, pero muy bonito.
¿En qué consiste el calendario de este año?
El tema del calendario son las flores. Los directores han sido Amaia Azkue y Beñat Elizalde, y yo me he hecho fotos. Amaia Agirre pone palabras.
La idea es hacer a través de las flores una suma entre Iñurri, las portadas y el ser; cada uno puede hacer su interpretación, pero yo lo entendí así. Es interesante cómo al ver por fuera a una mujer tan guapa no nos imaginamos que tiene metástasis. Se juega con esa conexión entre las flores y el ser.
El calendario está a la venta en la web izaninurri.eus