«GANAR EN CASA ES MUY ESPECIAL»
A pesar de ser de Galdakao, el corazón de Itsasne está en Amorebieta. Aquí ha hecho sus estudios, sus amigos y su vida. «Mis amigos siempre dicen que soy una zornotzarra», dice sonriente.
De pequeña se dedicaba al baloncesto, pero el confinamiento le abrió otro camino: la montaña. Empezó con un amigo, caminando hacia arriba y corriendo hacia abajo. Poco después comenzó a correr la montaña junto a su pareja, entrenando sobre todo en los montes cercanos a Aramotz.
Su primera carrera fue en 2021, una prueba de 7 kilómetros en Arróniz. «Poco a poco empecé a hacer carreras más largas», dice Itsasne. Un año después, participó por primera vez en la carrera de montaña de Aramotz y, para su sorpresa, logró la tercera plaza. «Fue mi primer podio y a partir de ahí siempre he participado; es muy especial para mí.»
Desde entonces ha conseguido varias victorias, la primera en la carrera de montaña Tabirako, Ibarruri, la de Kolaziño, Lemoatx… ¡entre otros! Pero Aramotz es su centro de entrenamiento favorito: «Es un lujo entrenar allí. Tiene de todo: pistas, partes técnicas, desniveles… y es muy bonito. Me gusta perderme por allí. «
Pero ella soñaba con ganar la carrera de Aramotz que organiza el Club de Montaña de Amorebieta:
«Salí fuerte desde el principio, tenía peligro para explotar, pero me sentí bien. En Urtemondo me dijeron que llevaba dos minutos de ventaja y entonces pensé: «si bajo bien, tengo la oportunidad de ganar».
Al llegar a su destino, su familia y amigos le esperaban: «Fue muy emocionante. ¡Ganar en casa, entre familia y amigos es increíble! «.
Zorionak Itsasne! ¡Qué gran logro!

