La sociedad pública Interbiak, dependiente de la Dirección de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, ha decidido rescindir el contrato a la UTE Autzagane por el «grave incumplimiento contractual» que supone la paralización total de las obras que estaba llevando a cabo para la excavación de los túneles de Urdinbide, dentro del tramo Amorebieta-Muxika de la BI-635, y la negativa de dicha UTE a su reanudación.
En un comunicado, la Diputación foral ha explicado que, conocedora de las complejidades técnicas de estas obras, Interbiak ha trabajado en todo momento en la búsqueda de una solución consensuada con la UTE Autzagane. A pesar de ello, Interbiak ha afirmado que se ve obligada a tomar una medida «drástica» como la resolución del contrato.
La UTE Autzagane, formada por las empresas Sacyr, Mariezcurrena, Bycam, Viconsa, Cavosa, Zubieder y Febide defiende que no puede asumir los altos costes económicos que derivan de las exigencias técnicas y medioambientales del proyecto de excavación y puesta en servicio de los túneles.
En cualquier caso, la Diputación ha aseverado que la UTE era «conocedora de que los pliegos de licitación de estas obras recogían taxativamente, que eventuales incrementos derivados de condiciones geotécnicas, geológicas o hidrológicas distintas a las iniciales, se repercuten a la UTE adjudicataria de las obras».
Tanto desde la Dirección de Infraestructuras y Desarrollo Territorial como de la propia sociedad foral Interbiak se han mantenido numerosas reuniones en las últimas semanas con la UTE Autzagane para conseguir reanudar los trabajos.
Finalmente, el pasado 28 de julio desde la Dirección de la Obra se instó al contratista a reanudar los trabajos paralizados en un plazo máximo de dos semanas, plazo que ha expirado, por lo que Interbiak, siguiendo los cauces legales previstos, ha dado inicio al expediente de rescisión de este contrato.
Se prevé que a lo largo del mes de septiembre pueda aprobarse el proyecto de las obras necesarias para finalizar los túneles y la licitación de las mismas.
El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha solicitado a petición propia la comparecencia ante las Juntas Generales de Bizkaia para ofrecer las explicaciones oportunas al conjunto de los grupos junteros.
La Dirección de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado ya los mecanismos para intentar solventar esta situación, «salvaguardando siempre los intereses de los vizcaínos y vizcaínas», y con el objetivo de que, en la mayor brevedad posible, se pueda dar continuidad a estas obras que completarán la reforma integral del tramo Amorebieta-Muxika de la BI-635.
Si bien la obra exterior está prácticamente finalizada y su puesta en servicio ha mejorado notablemente la accesibilidad y seguridad de los usuarios, aún resta de finalizar la obra subterránea.
En marzo también se puso en servicio una rotonda y un nuevo ramal de acceso a la N-634 para los vehículos que procedan de Busturialdea por la BI-635, que evita cada día el paso de 1.500 vehículos por el centro de Amorebieta-Etxano y facilita notablemente la comunicación entre las comarcas de Busturialdea y Durangaldea.