- La coral, con casi 40 años de recorrido, ha formado parte de la vida cultural del municipio y ha sido un espacio de encuentro y colaboración entre mujeres durante estas casi cuatro décadas.
- El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano otorgará el galardón el 8 de marzo, a las 13:00 en Zelaieta, en el marco de la Feria de Mujeres Agricultoras, Ganaderas y Artesanas
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano concederá el premio Marixelarre 2025 a la coral Alaiak en reconocimiento a su trayectoria y aportación a la vida cultural del municipio. Este galardón, que destaca la labor de personas, colectivos y proyectos en favor de la igualdad en el municipio, se entregará el 8 de marzo, coincidiendo con la celebración de la Feria de Mujeres Agricultoras, Ganaderas y Artesanas de Amorebieta-Etxano.
La coral Alaiak, formada íntegramente por mujeres, ha sido parte activa de la vida cultural de Amorebieta-Etxano desde su creación hace casi 40 años. En una época en la que no era tan común que un grupo de mujeres impulsara una agrupación coral, ellas dieron el paso y consiguieron consolidarse dentro del municipio. Durante todos estos años, han participado en numerosos eventos locales, aportando su música y su compromiso a la vida cultural de Amorebieta-Etxano.
Sin embargo, Alaiak ha sido mucho más que una coral. Ha sido un punto de encuentro y apoyo entre mujeres, un espacio donde, además de cantar, han tejido una red de compañerismo. Como ellas mismas explicaron en su despedida, el pasado 22 de noviembre de 2024 en la Sociedad Artístico Cultural Zornoza con motivo de Santa Cecilia, «hemos creado un ambiente muy especial en todos estos años, y para muchas ha sido una forma de salir de casa y conectar con otras personas».
Ligado a ello, la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, ha destacado la importancia de este reconocimiento: «La coral Alaiak ha formado parte de la historia cultural de nuestro municipio, pero en materia de igualdad, su labor como punto de encuentro y unión de mujeres es innegable y muy importante. Por ello, queremos agradecer la valentía mostrada hace 40 años en su creación y la aportación que han realizado a Amorebieta-Etxano durante estos casi 40 años”.
Cuarta edición de Marixelarre
El premio Marixelarre, entregado anualmente desde 2022, ha reconocido en ediciones pasadas a colectivos que han destacado por su lucha por la igualdad de género y su contribución a la mejora social y cultural de Amorebieta-Etxano. En 2022, el galardón se concedió a la primera asociación de mujeres de la localidad, mientras que en 2023 se homenajeó a las mujeres zornotzarras que trabajaron profesionalmente entre 1940 y 1975, un acto de reconocimiento a su esfuerzo en una época difícil. En 2024, el premio se destinó a 1.205 deportistas zornotzarras, quienes, además de destacar en sus disciplinas, contribuyeron a la superación de las desigualdades de género en el ámbito deportivo.