Zornotzan

Lorpenak

‘POZO NEGRO’ -340 METROS, EL MAYOR ABISMO DEL ESTADO 

Pozo-Negro-web

Una de las historias más entrañables y conmovedoras más allá de la espeleología. 

El zornotzarra Jon Etxebarria ha participado con el tolosarra Oskar en una de las mayores aventuras espeleológicas. El Pozo Negro, en la Llana de Tejes (Cantabria) una sima de 340 metros de profundidad en aéreo, un agujero inmenso. 

Han tomado el relevo así a la Sección Espeleológica Ingenieros Industriales de Madrid (SEII) que logró hace 20 años explorar esta cueva, un hecho que marcaría historia en la espeleología nacional. Desde entonces, la Llana del Tejes queda como una cueva profana con una exploración sumamente compleja debido al estado de la roca y la magnitud de los pozos. Abismos infinitos, rocas imposibles y exploración agotada. 

Jon relata que “gracias al informe que la SEII manda a la 8 Federación de sus memorias, hace 4 años hacemos una primera incursión en la cueva llegando hasta la cabecera de Pozo Negro. Pero se cumple lo que ya advertían, una instalación problemática para el descenso”. 

“En abril de 2023 retomamos la idea de Pozo Negro y comenzamos con el proyecto. Para ello, nos hacemos con un material sobredimensionado sabiendo que la calidad de roca en la cueva no lo va a poner fácil y fabricamos nosotros mismos los clavos artesanos inoxidables lisos y corrugados. La expedición duró 4 días en total. El primer día lo empleamos para hacer dos porteos de material hasta la cueva. Llevamos 560m de cuerda, macetas de albañil y azadilla, cordinos, antiroces, un centenar de mosquetones, brocas de distintas longitudes y diámetros. Equipamos un largo pasamanos para evitar el Señor del Anillo y Pozo Pedrito. También instalamos una tirolina para atravesar por la mitad Pozo Pedrito y cruzar todo el pesado material. Toda la instalación ha quedado asegurada para futuras incursiones”. 

Oskar asegura que “la Llana del Tejes lleva grabado en su ‘ADN’ verticalidad extrema. Jamás vi en una cueva tan modesta, tanto abismo junto. Abismos de una magnitud pura, limpia, directa y absoluta. Además de esta terrible vertical, la cueva también posee otros dos abismos que comparten base (El señor del Anillo y Pozo Pedrito). La suma de los 3 abismos juntos (Pozo negro, Pedrito y el Anillo) hacen un total de 900m. Actualmente Pozo Negro se encuentra en tercera posición en el ranking de mayores abismos nacionales. Pero es el mayor pozo aéreo que hemos visto”. 

Como hemos dicho, la Llana del Tejes fue explorada hace 20 años por la SEII. Jon y Oskar se pusieron en contacto con aquellos pioneros y les invitaron a acompañarlos en una nueva expedición. Aprovecharon para grabar un espectacular y emocionante documental en vídeo que podéis ver en escaneando el código QR de esta página. 

En palabras de Oskar, “La paz y el silencio que prevalece en la cueva son instantes rotos por el sacudir de los hierros que transportamos para desafiar por un momento la gravedad de ese abismo olvidado. Mirar este negro vacío se sitúa entre lo encantador y lo aterrador, casi hipnótico y taladrante en el que la negrura dice tanto a la mente consciente. Es imposible olvidar el momento en el que fías tu cuerpo a la cuerda, a la instalación, traspasando tu vida al abismo donde la vertical te atrapa y continuamente la muerte te observa de reojo, esperando a que cometas el más mínimo error. Luces y resplandores se lanzan al vacío construyendo temblorosas imágenes ante una negrura vertical que lo domina todo. Hoy estamos mejor que ayer, pero no por lo conseguido, sino por lo aprendido”. 

+ Leer más

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y asegurar el correcto funcionamiento del sitio. Al continuar utilizando este sitio, reconoce y acepta el uso de cookies.

Aceptar todo Aceptar solo las requeridas