Zornotzan

Partekatu

SARA ESTEBEZ ‘Kanela hautsetan’

Sara_argazkia_web

Con sólo oír la palabra repostería parece que están dispuestos a encender y saborear nuestros propios sentidos, ¿no? Pues no los machacemos, no los vaciemos y les demos lo que piden. Así de claro lo tiene la zornotzarra Sara Estévez Eguskiza, que vestirá por primera vez nuestra nueva sección «Partekatu» con su preciado rincón «Kanela Hautsetan».

No tenemos ninguna duda de que los caprichos y los dulces, en general, despiertan nuestro gusto, porque también son capaces de crear una hermosa sonrisa. En palabras de Sara, «cuando comemos dulce, en nuestro cerebro se activan sustancias químicas como la dopamina y la serotonina y están totalmente relacionadas con el bienestar emocional».

Además, en el mismo sentido, «además de causarles placer, los relacionamos con muchos momentos de la vida y muchas veces con buenos momentos, tanto de ocio, como de amistades o de pasar un buen rato con la familia». No podemos negar, por tanto, que convertir un buen momento en un momento dulce supone un doble placer.

Sara definiría la repostería como una vía de escape más que como una simple afición, ya que «yo soy una persona muy nerviosa y no puedo quedarme quieta, así que la repostería me ayuda a desestrenar y me ofrece tranquilidad». Por un momento, a Sara no sólo le tranquiliza que el mundo se pare, esté en la cocina, ponga música, y empiece a crear postres, sino que también le entusiasma. Qué bonita terapia, para muchos tenemos una excelente herramienta para conectar la cocina con uno mismo, y para hacerla llegar de alguna manera a través del sabor. Al menos, un excelente maridaje.

La zornotzarra pasó cerca de seis meses en la conocida y honorable escuela «Basque Culinary Center» al comenzar sus estudios universitarios, hasta tomar otro camino y adentrarse en el mundo de la enfermería. Un tiempo valioso, sin embargo, en el que «la experiencia fue muy bonita y, en general, aprendí mucho». Además, tenían una asignatura dedicada a la panadería y a la repostería y de ahí surgió su pasión actual.

El recuerdo de los comienzos, la ilusión del futuro

También tiene forma de metáfora, ¿no? Como mano de obra que se hace con las manos, y además, dulce y que alegra totalmente a la gente. «Desde pequeña me ha gustado la cocina y he pasado muchísimas horas cocinando con mi abuela. He aprendido mucho junto a ella «. Qué bonita esa lección y haber aprendido al lado de esa profesora predilecta.

En palabras de Sara, «tras la pandemia, en 2021, inicié este proyecto porque me animaron mis compañeros de la UCI. Trabajaba a turnos y solíamos vivir situaciones duras, todos los días, y alegrábamos el café entre turnos con los dulces que yo había hecho «. Fueron, por tanto, compañeros de trabajo los que, junto con sus amigos y familia, han colaborado en la elección de sus dulces y, en todo momento, han estado a su lado en su proceso creativo. Mientras ha encarrilado el recorrido con su imaginación y su curiosidad.

Trabajo, repostería, crossfit, fotografía, todos son Sara y todo para hacerlo como le gustaría y aunque no le sobra tiempo para disfrutar de su tiempo libre, no quiere obviar la pasión que suele dedicar a su rincón preferido «Kanela Hautsetan». Eso sí, disfrutando de esa vida intensa y de ese tiempo libre que no ha tenido en otros momentos. Esa imaginación e inspiración hacen especial este rincón de nuestro pueblo dedicado a la repostería. ¡Sigue, pues, llenando de sabor Amorebieta y encendiendo todos nuestros sentidos!

ALLETAS CRAQUELADAS DE LIMÓN

Ingredientes:


– 60 gr de mantequilla reblandecida
– 100 gr de azúcar
– Ralladura de un limón
– 2 huevos
– 4 cucharadas de zumo de limón
– 270 gr de harina
– 1 cucharada de levadura
– 1/2 cucharada de sal
– Azúcar tipo glace para ponerse las galletas por encima

Paso a paso…

  1. Añadir harina eralmente o observar + levadura y sal, después mezclar bien con ayuda de una varilla.
  2. Triturar la corteza de limón. Exprimir las cucharadas de zumo y dejarlas a su lado.
  3. En un bol mezclar mantequilla reblandecida + azúcar hasta convertirlo en crema. Después añadir el limón triturado y el zumo de limón.
  4. A continuación, se añade el huevo y se vuelve a mezclar hasta que la masa o la pasta tome forma de corte.
  5. Para terminar, añadir componentes fuertes y mezclar con una espátula.
  6. Tapar el envase usado e introducirlo en el frigorífico durante una hora.
  7. Dividir en 35 gr de bolas la masa y/o la pasta con unas 15 galletas extraídas y cubrir con azúcar tipo glace.
  8. Por último, introduce las galletas a 180 grados en el horno precalentado y manténgalo durante 15 minutos. ¡Disfruta!


+ Leer más

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y asegurar el correcto funcionamiento del sitio. Al continuar utilizando este sitio, reconoce y acepta el uso de cookies.

Aceptar todo Aceptar solo las requeridas