La noche de las brujas

La noche del 23 de junio, en el robledal junto a la ermita de San Juan, se celebra la Noche de las Brujas, una «performance» simbólica que une a las diferentes tradiciones vascas.

La Noche de las Brujas está organizada por el Grupo Feminista de Amorebieta y el Grupo de Diversidad Akelarre. «Primero hacemos una kalejira desde el pueblo a San Juan. Van tocando txistularis y trikitixas, mientras juntamos a la gente. También queremos fomentar la cultura vasca y no puede faltar la música tradicional «.

San Juan es un lugar especial, ideal. Dicen que las redes telúricas pasan por allí, donando el espacio con una energía especial. «El lugar es especial, no sabemos lo que tiene pero en él se crea una atmósfera mágica». El viejo roble, el helecho y el eco de la txalaparta visten de misterio el escenario natural al atardecer.

El ritual

El txupin da inicio al rito: «Para nosotros no es la Noche de San Juan, es la Noche de las Brujas». Las brujas aparecen vestidas de negro, creando un corro. «Leemos un conjuro mientras damos fuego a un manojo de trigo y lo sacudimos».

El arao o conjuro lo hace Miren Larrea en los últimos años. «Le pone la emoción necesaria y lo hace muy bien, así que de momento en eso no hay relevo». En el resto de obligaciones sí es necesario el relevo. «Hay un montón de cosas que hay que organizar y como nos han enseñado a nosotros, nosotros tendremos que enseñárselo a los siguientes. La relación intergeneracional es muy importante para que la tradición se mantenga «.

El fuego

Con el haz de trigo se enciende el incendio. «El fuego quemará todos los males del año y en el nuevo tiempo que viene entraremos limpios». Estas lacras se citan en el conjuro: «Machismo, fascismo, agresiones sexistas. Al fin y al cabo los organizadores somos el Grupo Feminista de Zornotza y es a eso a lo que orientamos nuestras reivindicaciones en los últimos años «. Junto con el grupo feminista, también participa en la organización Akelarre Aniztasuna Taldea. «Veíamos que los pleitos que recibieron las brujas no son tan diferentes a los que hoy muchas personas tienen que soportar por ser o actuar» diferentes «. Por eso los denunciamos «.

SAN JUAN

San Juan de la portaletaña. Zapatu arratsaldian hamalau atso tronpeta joten motroi baten gainian.

Urra urra urra San Juanetan dantzan egin daigun ifar haizetan (bis)

U, u, uu San Juanera goaz gu. U, u, uu San Juanetik gatoz gu.

Deinona sorgin, eltxo ta sorgin guztiak dira erretasoloetako landara onak garbiratu daitezan.

Akelarre

Una vez encendida la hoguera, las Brujas comienzan a dar vueltas liquidadas de la mano mientras entonan la canción de San Juan: «San Juan de la portaletaña, zapatu arratsaldian, catorce viejas tocando la trompeta sobre un motrón… Y saltamos por encima del fuego como hacían las brujas en los aquelares. Para nosotros las brujas no eran malas, al contrario, mujeres independientes, a menudo sabias en medicina y hierbas. Por eso los perseguían «. A partir de ahí el público también participa en el Akelarre: «Saltando al fuego, bailando, cantando o lanzando irrintzis».

Romeria

Tras el akelarre, también hay tiempo para la fiesta. Para la oferta sin ella se instala una txosna y se organizan pequeños conciertos. «Empezamos con música y bailes vascos, en romería. Luego, podemos poner de todo, se puede escuchar regetón y todo durante la noche, siempre en un espacio seguro y libre «. Es un aquelarre, pero contemporáneo.

Madre Tierra

Los días cercanos al 23 de junio se produce el solsticio de verano. Tras la noche más corta del año, los días comenzarán a acortarse y se da la bienvenida al verano en el hemisferio norte. Muchas culturas han celebrado a lo largo de la historia el solsticio de verano como un momento de renovación, fertilidad y abundancia. Se considera un momento de gran energía positiva y es habitual que las personas se reúnan para celebrar la lucidez y la vida.

La noche de San Juan, la noche de las brujas

La ciencia, además de mejorar sustancialmente nuestra calidad de vida, ha desvelado muchos misterios en su desarrollo. Hoy sabemos que bailar alrededor del fuego no va a mejorar las cosas. ¿O sí…?

La caza de brujas en el País Vasco debe ser un recordatorio de los peligros de la superstición, el fanatismo y la intolerancia. La evocación y representación de estos hechos debe ser válida para evitar las múltiples persecuciones que se siguen produciendo en la actualidad.

«Invitamos a todas las personas del pueblo a San Juan a formar parte de un ambiente alegre, libre, plural, seguro».

¡Viva la Noche de las Brujas, por muchos años!

+ Leer más

‘FONDA PACHIQUÍN’

24/03/2025

¿Cuál era el nombre de la ‘Fonda’? La Fonda Pachiquín se ubicaba junto a la plaza del Calvario y ofrecía

‘Berreraikitze Aroa’ el primer disco de Heitxi

24/03/2025

“BERRERAIKITZE AROA ES UN VIAJE PERSONAL. LO HEMOS DEFINIDO COMO ELECTROTRIKIPOP: COMBINANDO LA MÚSICA ELECTRÓNICA CON LOS SONIDOS TRADICIONALES DE

Zornotzako Musika Banda, 5º aniversario

24/03/2025

CUANDO LA BANDA DE MÚSICA DE AMOREBIETA CUMPLE 5 AÑOS NOS HEMOS REUNIDO CON EL DIRECTOR ARITZ LABRADOR PARA CONOCER

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y asegurar el correcto funcionamiento del sitio. Al continuar utilizando este sitio, reconoce y acepta el uso de cookies.

Aceptar todo Aceptar solo las requeridas