Amorebieta-Etxano estará muy presente en la cuarta edición de los Premios Talento Gastro de Bizkaia, organizados por El Correo. Cuatro jóvenes del municipio figuran entre los treinta finalistas que optan a los diez galardones que reconocen a las nuevas promesas de la gastronomía vizcaína.
Los Premios Talento Gastro se han consolidado en apenas cuatro ediciones como una cita de referencia para visibilizar el esfuerzo y la creatividad de quienes, desde la cocina, la sala, el obrador o la bodega, mantienen viva la cultura gastronómica de Bizkaia. Este año se reparten en diez categorías y los ganadores se conocerán hoy, lunes 29 de septiembre, en el transcurso de un almuerzo en el espacio Etxekobe, en lo alto de Kobeta Mendi.
El premio a la Mejor barra de pintxos podría recaer en Argoitz Argote, responsable de la cocina de la taberna Urtza. Junto a su socio, Markel Atutxa, ha apostado por recuperar los clásicos del picoteo local, elaborados con productos comprados en los comercios del pueblo.
En la categoría de Mejor repostero/a, compite Aitziber Narbarte, fundadora de Bertoko Ogia, un obrador en Zornotza donde continúa su trayectoria después de haberse formado en la Escuela de Hostelería de Galdakao, trabajar en el Zortziko y en Barcelona junto al maestro pastelero Oriol Balaguer —con quien obtuvo en 2014 el premio al Mejor Croissant de España—.
Por su parte, Olatz Bustinza, del restaurante Horma Ondo, opta al título de Mejor sumiller. Hija de Mikel Bustinza, descubrió su vocación trabajando en el comedor familiar y formándose en la Escuela de Artxanda. «Me enamoré del vino y soy muy feliz en la sala», asegura.
Finalmente, en la categoría de Mejor cocinero, destaca Jon Otxandio, de Kanala Beach. Nacido en Amorebieta, inició su carrera en Boroa y trabajó en México y en el donostiarra Aitana. Ahora regresa a Bizkaia con su propio proyecto, decidido a verlo crecer: «Estoy emocionado, ha sido una sorpresa muy grande regresar a Bizkaia y tener esta bienvenida», comenta.
La expectación está servida y, esta tarde, se sabrá si alguno de los cuatro zornotzarras logra alzarse con uno de los galardones que distinguen el talento emergente de la gastronomía vizcaína.


