Sergi Sarmiento Agirregoikoa especialista de cine
El zornotzarra Sergi Sarmiento se está formando en Barcelona para convertirse en especialista de cine. En su día a día trabaja disciplinas como la lucha escénica, las acrobacias, el parkour y los efectos especiales, con el objetivo de ejecutar acciones de riesgo con seguridad frente a la cámara. Ya ha vivido su primera experiencia en un largometraje: Apocalipsis Z 2, que pronto podrá verse en Amazon Prime.
¿Dónde estudias y en qué consiste la formación que estás realizando para ser especialista de cine?
Hace 10 años empecé en el sector de la acrobacia y estuve buscando gimnasios de referencia a nivel estatal. Encontré en Barcelona un gimnasio llamado In Extremis: un centro muy grande, muy desarrollado, con material de mucha calidad, y además descubrí que tenían una escuela de especialistas. Al terminar el Bachillerato, convencí a mi ama para venirme aquí y estudiar esto.
¿Qué disciplinas trabajáis?
Sobre todo practicamos lucha escénica, es la asignatura más importante. Pero también trabajamos muchas otras: acrobacias, parkour, maquinaria y efectos especiales, artes marciales… También hacemos de “bonzo”, donde nos prendemos fuego con un traje especial, nos caemos por escaleras… y, cómo no, todo tipo de saltos. También trabajamos el “acting”, porque interpretar es fundamental a la hora de ejecutar escenas de acción.
“PRACTICAMOS LUCHA ESCÉNICA, ACROBACIAS, PARKOUR, MAQUINARIA Y EFECTOS ESPECIALES, ARTES MARCIALES…”
¿En qué tipo de películas o series te gustaría trabajar?
Sobre todo, me gustaría participar en muchos rodajes; eso significaría que soy bueno y que me están llegando trabajos. Además, en esos casos se gana bastante dinero, teniendo en cuenta que pones tu vida en riesgo.
¿Has tenido ya alguna experiencia?
Sí. Y no es fácil empezar a trabajar tan rápido, pero en mi caso es cierto que iban a rodar una película en Barcelona —Apocalipsis Z 2— y uno de los coordinadores me conocía. Encajaba con el perfil que buscaban y me cogieron para interpretar el papel de un niño. La verdad es que fue una experiencia maravillosa: estar en un rodaje, conocer gente… Y creo que pronto estará disponible en Amazon Prime.
¿Qué habilidades te resultan más difíciles o sorprendentes?
Diría que lo más difícil es la lucha escénica; no es sencillo pelear dentro de una coreografía, dar o recibir golpes, y hacer que parezca real frente a cámara. ¿Y lo más sorprendente? La parte de bonzo. Porque casi nunca se ve o no muchos la hacen. También es muy espectacular caer desde un edificio o, en mi caso, algo que me encanta: las escenas en las que un coche me atropella o pasa por encima.


