¡Ya ha pasado una década desde el estreno de Un Otoño sin Berlín, la ópera prima de la directora zornotzarra Lara Izagirre! Una película que dejó huella no solo por su delicadeza y sensibilidad, sino también por haber sido rodada casi íntegramente en Amorebieta-Etxano, convirtiendo sus calles y espacios públicos en parte esencial del relato.

Herriko Plaza, el parque Zelaieta, calles como Konbenio, Luis Urrengoetxea o Sabino Arana, además de lugares tan reconocibles como la biblioteca o las piscinas de Larrea, sirvieron de escenario para esta historia íntima. ¡Incluso se colocó una parada de autobús ficticia frente al Ayuntamiento para una de las escenas! La implicación del pueblo fue total: cientos de zornotzarras participaron como figurantes.
La película cuenta la historia de June (Irene Escolar), una joven que vuelve a su pueblo natal por sorpresa después de un tiempo en el extranjero. La vuelta a casa será dolorosa, su familia y su primer amor Diego (Tamar Novas), han cambiado. Pero igual que el viento sur otoñal June lo revolucionará todo. Intentará recuperar su lugar dentro de la familia y retomará su sueño de juventud de irse con Diego a Berlín, para buscar lo que ella tanto desea.



La interpretación de Irene Escolar como June fue ampliamente reconocida por la crítica y le valió el Premio Goya a Mejor Actriz Revelación en 2016, consolidando aún más el valor artístico de esta ópera prima.
Para celebrar este aniversario tan especial, la productora Gariza Films ha organizado tres proyecciones únicas dentro de la V edición de Euskal Emakume Zinemagileak, el programa que pone en valor el trabajo de las cineastas vascas. Las fechas y lugares son los siguientes:
- 8 de mayo – Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz)
- 9 de mayo – Tabakalera (Donostia)
- 10 de mayo – Bizkaia Aretoa (Bilbao)
Una ocasión ideal para volver a emocionarse con esta película que, hace ya diez años, llenó de cine las calles de Amorebieta-Etxano.



