«NUESTRA ETAPA AL FRENTE DE LA SDA ACABA EN JUNIO, DEJAMOS PASO A GENTE CON NUEVAS IDEAS E ILUSIONES RENOVADAS»


Jon Larrea Presidente de la Sociedad Deportiva Amorebieta



LA CHARLA CON JON LARREA (AMOREBIETA-ETXANO, 1976) LLEGA UNAS HORAS DESPUÉS DE QUE EL PRIMER EQUIPO LOGRARA EN ZARAGOZA SU PRIMERA VICTORIA A DOMICILIO, TRES PUNTOS QUE PERMITEN A LOS AZULES, TRAS UN COMIENZO TITUBEANTE, ALCANZAR LA DÉCIMA JORNADA EN LA SEXTA POSICIÓN Y CON LAS ASPIRACIONES INTACTAS. PERO NO SERÁ EL ÁMBITO DEPORTIVO, SINO EL INSTITUCIONAL, EL QUE OCUPE LA MAYOR PARTE DE ESTA ENTREVISTA: EL PRÓXIMO MES DE JUNIO, ÉL Y SU JUNTA DIRECTIVA DARÁN POR CERRADA UNA ETAPA DE OCHO AÑOS AL FRENTE DE LA SDA. OCHO AÑOS INOLVIDABLES, CON UNA PANDEMIA, DOS ASCENSOS A SEGUNDA DIVISIÓN Y LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE POR MEDIO.


Parece que el primer equipo ha cogido al fin velocidad de crucero.


Sí. El arranque de Liga es ilusionante, y más habiendo conseguido al fin nuestra primera victoria fuera de casa, que era nuestro debe, porque en casa el equipo está muy bien. Estamos contentos, el público está respondiendo en Urritxe, donde ahora jugaremos dos partidos seguidos. Ojalá logremos estirar esta buena racha y podamos asentarnos en los puestos de arriba.

¿Por qué Aitor Zulaika para el banquillo?


Porque así nos lo trasladó Jabi Luaces, que es el director deportivo y en quien delegamos todas las decisiones deportivas, y él lo tenía muy claro. Nos costó cerrar un acuerdo con Aitor porque tenía muchos pretendientes, pero al final se decantó por la SDA y estamos contentísimos.


¿Qué diferencia a Zulaika de otros entrenadores?


No voy a comparar a Aitor con otros, pero sí diría que nos ha devuelto cierta cercanía, esa ‘herrikoitasuna’ que posiblemente habíamos perdido. Este año, al estar en Segunda RFEF, las circunstancias son otras. Ya no militamos en el fútbol profesional, y este ámbito quizás se ajuste más a la realidad de la SDA. Diría que este año volvemos a los orígenes, y en ese sentido Aitor es alguien muy cercano, euskaldun, conoce muy bien la categoría, tiene garra y carácter… y grandes conocimientos tácticos, por supuesto. Creo que se ajusta 100% a la filosofía de la SDA.


“SON YA OCHO AÑOS, DOS LEGISLATURAS, AL FRENTE DEL CLUB, CON EL DESGASTE QUE SUPONE”


Dices que este ámbito se ajusta más a la realidad de la SDA. ¿Es la Segunda RFEF el sitio real de la SDA?


Yo entiendo que sí. Por población, por masa social, por presupuesto, por campo… Por todo, sí. Pero, ojo, esto no quiere decir que no aspiremos a volver a Primera RFEF o a Segunda. Sería un logro increíble al que no renunciamos para nada: hemos sido y somos súper ambiciosos. Pero esto no quita para afirmar que por presupuesto, población, masa social y estadio nuestro sitio más natural sea la Segunda RFEF.


Tras dos descensos consecutivos, ¿ascender es una obligación?


No. Ascender tiene que ser más un objetivo que una obligación. Nuestra obligación es trabajar cada día, dar el máximo hasta que pite el árbitro. Esa es nuestra obligación. Ascender puede ser un objetivo, pero tampoco nos vamos a hacer trampas al solitario ni a generar falsas ilusiones: no creo que estemos entre los cinco mayores presupuestos de la categoría.


Si hay ascenso o no lo sabremos en junio, mes en el que acaba tu segundo mandato al frente de la SDA. ¿Vas a repetir?


No. Creo que ha llegado el momento de hacerme a un lado. Toda la Junta creemos que nuestra etapa ha llegado a su fin y que es momento de hacernos a un lado y entregar el testigo. Son ya ocho años, dos legislaturas, al frente del club, con el desgaste que supone. Un tiempo en el que hemos vivido de todo: apuros económicos, una pandemia, tres ascensos, tres descensos, el Centenario… Creemos que ya hemos cumplido una etapa y que lo mejor es que entre gente con nuevas ilusiones, nuevas ideas y nuevos proyectos.


Pues ya nos estás dando el titular de la entrevista.


Puede ser, pero esto no es algo que se nos haya ocurrido de la noche a la mañana, ni es nada que no haya ido compartiendo los últimos meses con la Junta Directiva y con gente cercana. Es una decisión sopesada y consensuada que, a nuestro entender, es la mejor para la SDA. Además, llega en el momento que toca, una vez finalizado nuestro mandato y, por tanto, cumplido también nuestro compromiso de cuatro años de trabajo en favor de la SDA. Y llega además después de haber celebrado, yo creo que con nota muy alta, el Centenario del Club, que era para mí tan importante como un título o un ascenso del primer equipo, sin olvidar que la guinda la pondremos en diciembre con el documental que se proyectará todo un fin de semana en el Zornotza Aretoa.


Dices que te vas. ¿Nadie de tu Junta Directiva va a dar el paso?


No, salvo cambios de última hora, yo creo que lo dejamos todos los miembros de la junta actual.


¿Y quién se va a presentar?


Cualquier socio o socia de la SDA puede presentarse. Nosotros ya hemos tenido alguna conversación con gente que se nos ha acercado para preguntarnos por nuestras intenciones, gente que cabría la posibilidad de que se animara a presentar una candidatura para afrontar ese nuevo reto.


¿Quién es esa gente?

Zortzi urte lehenago aurkitu genuenarekin zerikusirik ez duen kluba. Egoera guztiz bestelakoa da. 600.000 euro inguruko zorrarekin hartu genuen kluba, desagertzear eginda; eta gaur egun guztiz saneatuta dago, superabitarekin. Ez soilik ekonomian: baita antolaketa eta arlo deportiboan ere –futbol basea zein lehen taldea– egitura profesionala sortu dugu, klubaren etorkizun ekonomiko eta kirol-eraginkorra bermatzen duena. Bestela esanda: guri ondoren datozenek ekonomia aldetik saneatuta dagoen klub bat aurkituko dute, eta antolaketa eta kirol arloan martxan dagoena, harrobia funtzionamendu betean duena.

Quien coja tu testigo, ¿qué club se va a encontrar?

Un club que no tiene nada que ver con el que nos encontramos hace ocho años. La situación es totalmente distinta. Cogimos el club con cerca de 600.000 euros de deuda, al borde de la desaparición, y hoy tenemos un club totalmente saneado y con superávit. No solo en lo económico: también a nivel organizativo y deportivo, ya sea fútbol base o primer equipo, hemos sido capaces de montar una estructura profesional que garantiza la viabilidad económica y deportiva del club. Dicho de otro modo, quienes nos sucedan se van a encontrar un club saneado económicamente y en marcha en lo deportivo y organizativo, con una cantera que funciona.


“LO MEJOR DE ESTOS OCHO AÑOS HA SIDO VER QUE LA GENTE SE HA VUELTO A ILUSIONAR CON LA SDA”

¿Qué ha sido lo mejor de estos ocho años?

En mi humilde opinión, ver que la gente se ha vuelto a ilusionar con la SDA. Evidentemente, están ahí las alegrías de los ascensos, que son momentos puntuales de muchísima alegría y euforia, pero visto con perspectiva me quedo con la ilusión que se ha recuperado en el pueblo, con el ambiente de Urritxe y con los 1.000 socias y socios que tenemos a día de hoy. Ver niños y niñas en Urritxe cada fin de semana, o verles entre semana con la camiseta del Amorebieta, me anima a ser muy optimista con el futuro de la SDA porque ese nexo se ha restablecido y es muy sólido.

¿Y lo peor?

Algunas decisiones, ya sean deportivas o burocráticas, que, por circunstancias del club, tienes que tomar. Decisiones que, al conocernos todos, te afectan personalmente y afectan a personas que conoces. Decisiones que adoptas porque crees que son lo mejor para el club, lo que no quita para que te puedas equivocar o para que la persona afectada no la comparta. Sí, en el plano personal me ha sido duro y difícil gestionar algunas de esas decisiones. Y, por supuesto, al hacer balance también me viene a la cabeza que en este tiempo he perdido a mi padre, que fue quien me hizo socio de la SDA, y a grandes personas como Aitor Larruzea o Juanjo Batiz.

¿Te queda alguna espinita clavada?

Haber podido acometer reformas de calado tanto en Urritxe, sobre todo, como en Txolon. Pero soy consciente de la dificultad que entraña este tipo de proyectos. Tampoco quiero olvidar que en este tiempo hemos vivido una pandemia que nos obligó a redefinir, a todos, nuestras prioridades. Posiblemente, si no hubiera mediado esa pandemia hoy la situación sería bien distinta. En cualquier caso, confío en que podamos dar algún paso en la buena dirección en los meses que nos quedan de mandato. Por nosotros no va a quedar.

Y a la hora de dar las gracias, ¿de quién te acuerdas?

De todos los directivos y directivas que me han acompañado en este tiempo, de todas las socias y socios, de todas las empleadas y empleados del club. Y también de mi familia, por supuesto.

+ Leer más

PIENSOS IBARRA Negocio familiar arraigado en Ixer

03/12/2025

NIEVES Y AGURTZANE MADRE DE LA TIENDA IBARRA PENTSUAK, NOS CUENTAN CÓMO HA TRANSCURRIDO EL TESTIGO INTERGENERACIONAL. LA VIDA EN

«ME GUSTARÍA PARTICIPAR EN MUCHOS RODAJES, ESO INDICARÍA QUE SOY BUENO»

03/12/2025

Sergi Sarmiento Agirregoikoa especialista de cine El zornotzarra Sergi Sarmiento se está formando en Barcelona para convertirse en especialista de

“La cocina es un lenguaje que me ha acompañado desde que tengo uso de razón”

02/12/2025

Pablo López Zambrano chef Antxeta by Taberu TRAS MÁS DE DOS DÉCADAS VIAJANDO Y FORMÁNDOSE EN COCINAS DE INGLATERRA, FRANCIA,

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y asegurar el correcto funcionamiento del sitio. Al continuar utilizando este sitio, reconoce y acepta el uso de cookies.

Aceptar todo Aceptar solo las requeridas