TRAS HACER UNA MARATÓN MUSICAL DE 12 HORAS EN LAS FIESTAS DE ZORNOTZA, KITTU HA DADO EL SALTO ESTE VERANO A LAS CALLES DE EUROPA. ESTE CUARTETO ZORNOTZARRA, FORMADO EN 2017, HA LLEVADO LOS SONIDOS VASCOS DE PUEBLO EN PUEBLO.
El día de Santiago, los de Kittu eligieron un nuevo reto: “Kittu Maratoia”, 12 horas tocando música de bar en bar. Comenzaron a las 10:00 de la mañana en la taberna Errotabarri de Larrea y terminaron en la taberna Lopena a las 22:36:21, es decir: 10 horas, 36 minutos y 21 segundos tocando y llevando alegría por nuestro pueblo.

Aunque al principio dominaban los nervios, pronto se convirtió en una auténtica fiesta: “Gracias a vuestro apoyo, lo que al inicio eran nervios se convirtió en risas, ¡y cada segundo ha sido inolvidable!”, escribieron en redes sociales.
El objetivo de este cuarteto, fundado en 2017, no era otro que sacar la música a la calle y pasarlo bien: “En 2017 salimos por nuestra cuenta las fiestas de Zornotza. Fue muy bien y poco después nos llamaron desde Luis Urrengoetxea para tocar en las fiestas de calle”. Desde entonces han dado más de 450 actuaciones: “fiestas de pueblos, de barrios, bodas, despedidas… es un formato muy bonito para animar a la gente”.
La maratón de Zornotza no fue suficiente y pocos días después pusieron en marcha el #DeskantsurikPezTour: 12 días, 12 actuaciones en diferentes ciudades y pueblos de Europa. Primero desembarcaron en Irlanda, llevando el ambiente vasco a lugares como Temple Bar en Dublín o Galway: “En Irlanda, por ejemplo, admiraban mucho nuestra música, porque tiene bastante que ver con la suya tradicional”.



Mientras tanto, en redes sociales contaban con humor el secreto detrás del número 12: “12 hamburguesas Unax, 12 kilos de patatas Aritz, 12 ibuprofenos Igor y 12 kalimotxos Markel (¡a 12€!)”.
De vuelta a Euskal Herria, en agosto emprendieron el #TourEarra. Empezaron en las fiestas de Montorra, pasando por el Gazte Eguna de Larrabetzu, las fiestas de Artaun, Gasteiz, Bastida y la Aste Nagusia de Bilbao, entre otras. También saltaron de Cantabria a Burgos, animando las playas de Oyambre y Comillas, actuando en Villarcayo y, cómo no, a la vuelta a casa, encendiendo el ambiente en las fiestas de Etxano.
La filosofía de Kittu es clara: recrear Euskal Herria. Ofrecen canciones vascas de ayer y de hoy con su propio estilo, utilizando los instrumentos de siempre. Cantando, bailando y de fiesta, en poteos o sobremesas, su objetivo es alegrar y acercar también a las nuevas generaciones a los sonidos vascos.
Y todo esto lo ha hecho un cuarteto alegre y divertido (Markel, Aritz, Igor y Unax): “unos con vena musical, otros con barriga bien llena; desde Zornotza, alegrando a quien está triste, ya sea sábado o martes, ¡los mejores para la fiesta!”.
Como han demostrado este verano, Kittu es la energía, el humor y el corazón abierto de un pueblo. Y su mensaje ha quedado claro: “¿Quieres ser parte de la recreación de Euskal Herria? ¡Ven y kittu!”.


